Proyectos de Destinos Turísticos Inteligentes – DTI (Smart Destinations)

Con una metodología basada en el análisis y la participación, integramos las nuevas realidades y retos en una estrategia que permita a las ciudades convertirse en “ciudades inteligentes”.

Como fase previa al diseño de la planificación estratégica del destino inteligente se realizar un diagnóstico, que comprende los aspectos relacionados con la información básica de las infraestructuras de la ciudad; la información interna de tipo organizativo, que incluye a las personas; y la información externa y sus infraestructuras, comprendiendo la actividad económica y social.

Con el objetivo de garantizar la máxima calidad y rigor en los trabajos, se utilizará como referencia y marco de trabajo la norma reconocida a nivel nacional por UNE 66182:2015 de “Guía para la evaluación integral del gobierno municipal y el desarrollo como ciudad inteligente”. Asimismo, se tendrán en cuenta otras normas internacionales relacionadas con las Ciudades Inteligentes como las siguientes:

  • Norma UNE 178501 de Sistemas de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes.
  • Serie de Normas UNE 178101, centradas en definir métricas aplicables a las redes de los servicios públicos, como agua, electricidad, transporte, etc., para facilitar los mejores servicios, mejorar la eficiencia e integrarse con el entorno que la rodea.
  • Norma UNE 178301:2015, Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (Open Data).
  • Norma UNE 178303:2015, Ciudades Inteligentes. Gestión de activos.
  • Norma UNE ISO 37120:1015 de Desarrollo sostenible en las ciudades. Indicadores para los servicios urbanos y la calidad de vida.

De esta forma, el esquema general del proyecto es el siguiente:

Objetivos principales

  • Basamos los objetivos en el planteamiento de seis ejes estratégicos:
  • Medioambiente
  • Calidad de Vida
  • Ciudadanía
  • Movilidad
  • Economía y Turismo
  • Gobierno Inteligente

¿Cuáles son sus fases de ejecución?

Las fases a desarrollar en cada proyecto, fundamentalmente, van desde el diagnóstico del grado de madurez smart de los servicios, pasando a la formulación estratégica, para culminar con la definición de los proyectos clave y la hoja de ruta.

FASE 1. RECOPILACIÓN DE EVIDENCIAS Y EVALUACIÓN OPERATIVA

El análisis en detalle de los aspectos de la gestión municipal permite identificar aquellos aspectos que no cumplen el mínimo establecido y los potenciales puntos de mejora.
Las acciones a desarrollar en esta fase son las siguientes:

1.- REVISIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS

Se propone la revisión de varias fuentes estadísticas y documentales de cara a establecer el contexto socio económico y tecnológico en el que se encuentra el destino/ciudad, incluyéndose entre las fuentes a consultar tanto fuentes estadísticas, como normas, guías metodológicas, programas de desarrollo, etc.

Asimismo, se incorporan en esta fase todos aquellos documentos e informes que puedan resultar de interés que no sean de acceso público suministrados por el Cliente, como Planes y programas,

Memorias de gestión, Informes de seguimiento, Datos de indicadores de cuadros de mandos, Actas de reunión, etc., así como cualquier otro tipo de información documental.

2.- REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS. ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

Se abordará una aproximación a las fuentes primarias mediante el desarrollo un proceso que aborde a los principales agentes y encargados de las Áreas y Servicios de interés en el diagnóstico, concretamente mediante la realización de entrevistas en profundidad. El método será mediante entrevista personal asistida por ordenador (CAPI), según UNE-ISO 20252 Investigación de mercados, social y de la opinión.

3.- HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO

Una vez registradas las evidencias necesarias, se procederá a elaborar un cuadro de mandos de indicadores que permita medir el nivel de cumplimiento como Smart City de acuerdo a las evidencias recopiladas anteriormente y a los ámbitos definidos por las normas de referencia utilizadas. El campo “Smart” se entenderá cubierto si se encuentra, al menos, una clara evidencia de la existencia de proyecto tecnológico o iniciativa que corresponda con la descripción del indicador.

Estos indicadores de “inteligencia” incluyen (entre otros) las siguientes categorías y subcategorías de evaluación:

  • Desarrollo institucional para un buen gobierno.
  • Desarrollo económico sostenible.
  • Desarrollo social incluyente.
  • Desarrollo ambiental sostenible.

FASE 2. INFORME DE RESULTADOS

Con los resultados del diagnóstico, se identificarán puntos fuertes y áreas de mejora, de cara a poder facilitar la labor al equipo de gobierno y/o personal del área a la hora de establecer prioridades y planes de actuación de mejora, de acuerdo con los objetivos establecidos para convertirse en una Ciudad/Destino Inteligente.

En el informe de resultados final, se recogerá el proceso realizado para la evaluación, el detalle del posicionamiento de la entidad en relación a las escalas y exigencias establecidas y la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora.

Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?

Cada viajero, cada persona, cada pareja, cada familia que decide hacer volar su imaginación, que sueña con vivir experiencias únicas, personales e irrepetibles, navega en un mundo globalizado y altamente competitivo, en el que los destinos plantean sus ofertas tratando de consentirse en el lugar de sus sueños cumplidos. La diferenciación, la adaptación, el conocimiento de estos anhelos hace que los destinos deban anticiparse, especializarse, para lograr posicionarse como el lugar en el que se desarrollarán estos sueños. Y es que éstos son cada vez más exigentes, requieren de mayores esfuerzos en todos los ámbitos: medio ambiente, organización, movilidad, experiencias… El turista, viajero, ha evolucionado y los destinos han de evolucionar con él.

Una ciudad, un destino, ha de progresar hacia “lo smart”, porque los viajeros del futuro ya están aquí.
La nueva realidad del turismo está protagonizada por “turistas inteligentes” que buscan “destinos, ciudades, inteligentes”.

En Innovaris, como expertos en estrategia, desarrollo local y turismo, somos conscientes de este cambio y ponemos a disposición de los destinos nuestra metodología para que puedan adaptarse y evolucionar hacia un “destino inteligente”.