La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal, el partenariado y el acceso a la justicia.
Este proyecto busca apoyar su implementación en estrategias públicas, enfocándose en la realización de un análisis de los aspectos relacionados con la creación de un gobierno abierto, que impulse la participación ciudadana y social. Asimismo, propone una serie de herramientas y líneas de acción para la consecución de este objetivo. Todo ello apoyado en metodologías participativas.
Objetivos principales
- Apoyar la implementación de la Agenda 2030 en estrategias públicas.
- Contribuir a la creación de herramientas y procedimientos para un Gobierno Abierto.
- Objetivos complementarios
- Dotar de guías de buenas prácticas en torno a los ODS y buena gobernanza a la administración pública.
- Desarrollar herramientas de autodiagnóstico.
Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?
La Agenda 2030 aprobada en 2015, considera compromisos imprescindibles en el marco del desarrollo sostenible del planeta como es el Acuerdo de París en materia de cambio climático, siendo al mismo tiempo coherente con otros referentes de ámbito municipal como es la Nueva Agenda Urbana, la cual a su vez aborda algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con especial dedicación al ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles, buscando que sean seguras, inclusivas y resilientes.
Más allá del ODS 11, la Agenda 2030 plantea un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. A su vez plantea para dichas metas un total de 232 indicadores de seguimiento.