La sostenibilidad, desde las perspectivas económica, social y medioambiental, está cobrando una creciente importancia en nuestra sociedad actual. El compromiso del sector público respecto a la Agenda 2030, permite crear un marco de gobierno propicio para la orientación de las políticas públicas hacia la contribución de la sostenibilidad, a través de un modelo que haga partícipes a los distintos grupos de interés en la creación de valor compartido por parte de las Administraciones Públicas.
Objetivos
Establecer un plan de acción para promover un modelo de desarrollo orientado hacia la sostenibilidad social, medioambiental y económica. Este plan de acción está compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible universales y aplicables por cualquier actor público, privado o civil. Conocer el propósito de los ODS planteados en la Agenda 2030, que se enmarcan en:
- PERSONAS: Erradicación del hambre y la pobreza, en todas sus formas y dimensiones, y garantizar los derechos humanos básicos para que todas las personas puedan vivir con dignidad en un entorno equitativo y saludable.
- PLANETA: Protección y preservación del planeta, incluyendo el consumo y la producción responsable, la gestión responsable de los recursos naturales y la promoción de acciones efectivas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, a fin de preservar el patrimonio ambiental y los recursos naturales cubriendo las necesidades de la generación actual sin comprometer a las generaciones futuras.
- ALIANZAS: Movilización de medios y recursos requeridos para la implementación de la Agenda 2030 mediante la revitalización de un pacto global enfocado hacia el desarrollo sostenible.
- PROSPERIDAD: Garantía de que todas las personas tengan acceso a una vida próspera y de que el desarrollo económico, social y tecnológico se lleve a cabo en armonía con la naturaleza.
- PAZ: Alcance de sociedades pacíficas e inclusivas en las que no se den situaciones de conflicto o violencia.
Beneficios
- Avance y previsión: Los países están obligados a desarrollar marcos nacionales que impulsen a través de la regulación o incentivos, proyectos para el desarrollo sostenible. Con la adopción de los objetivos, el tejido empresarial se preparará para responder a los requisitos y expectativas del gobierno y de sus grupos de interés.
- Movilización de recursos: Se crearán nuevas oportunidades de negocio para aquellos que fomentan y desarrollen soluciones a los retos de la agenda, así como el acceso a financiación mediante la inversión responsable de organizaciones que contribuyen a un entorno más justo y positivo.
- Permite alinear la estrategia de negocio para satisfacer sus grupos relacionados, para integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones, afianzando el diálogo y comunicación permanente con ellos, legitimando su operación, obteniendo la credibilidad y confianza hacia la organización.
- Mejora del desempeño: La adopción de criterios de sostenibilidad, aumenta la competitividad y mejora el rendimiento del entorno. El gobierno corporativo para facilitar una toma de decisiones, una gestión eficiente y responsable de los recursos, administración de riesgos inherentes al Core del negocio y su entorno, así como aumento del índice de confianza de los inversores y el mercado.
- Transparencia y rendición de cuentas: Las corporaciones públicas deberán comunicar sus avances en materia de sostenibilidad y demostrar con datos duros, la integración de criterios sociales y ambientales a su gestión diaria. Se incorporarán nuevos mecanismos de comunicación y transparencia para dar una mayor visibilidad y veracidad a la información que se obtiene de iniciativas de iniciativas emprendidas por las compañías, lo que resultará en una mejora en su reputación y posicionamiento como agente de cambio en la sociedad.