El Análisis CSV pretende obtener el perfil de las comunidades locales y grupos de interés que puedan verse afectados o que tengan intereses directos o indirectos hacia las actividades y proyectos que se pueda llevar a cabo una empresa o entidad pública.
Se identifican y comprenden los riesgos, necesidades, expectativas y oportunidades de los distintos actores locales, con objeto de poder conocer los aspectos relevantes sobre los que actuar posteriormente.
La filosofía de Creación de Valor Compartido (CSV – Creating Shared Value), persigue, como objetivo fundamental, obtener propuestas de iniciativas que den respuesta a las necesidades locales, minimicen los riesgos y generen valor tanto para la empresa / entidad como para las comunidades locales, y que puedan formar parte del plan local de acción, denominado Plan CSV.
Objetivos principales
Conocer las demandas y necesidades de los grupos de interés que se relacionan con una determinada entidad, empresa o proyecto.
Determinar acciones a realizar por parte de la entidad de referencia para involucrar a las partes interesadas.
Objetivos complementarios
Hacer partícipe de las actividades de la entidad de referencia a los actores involucrados.
Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?
Mediante el proyecto se lleva a cabo el desarrollo de un análisis socioeconómico del entorno la entidad o proyecto y su contribución a la comunidad local y regional, basado en el enfoque de Análisis del Contexto Social, Ambiental y Económico (SEECA – Social, Environmental and Economic Context Analysis), lo que permite tener un plan de acción asociado a las necesidades reales de los agentes territoriales. Se incluye el estudio de la coyuntura social, económica y ambiental del área de influencia.