Análisis de contexto

El Análisis de Contexto ofrece diagnóstico integral que comprende aquellas cuestiones externas e internas que son vitales para el propósito empresarial y su dirección estratégica. Es decir, aquellos factores clave que afectan directamente a la capacidad de lograr la diferenciación en el sector donde se opera respecto a sus competidores. Se llevará a cabo mediante un análisis dual sobre aquellos factores internos y externos de la entidad que repercuten directa e indirectamente en la rentabilidad del sector.

Para desarrollar un Análisis de Contexto, es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual del sector en materia económica, tejido empresarial, competidores, análisis de punto de partida interno, aspectos de la estructura organizativa de la entidad, requisitos legales aplicables, formación, procesos, plan de inversión, tecnología y demás variables clave para la consecución de una actividad empresarial. De éste modo, se obtiene una fotografía global de la situación en la que se encuentra la entidad y, sobre todo, detectando carencias, puntos de mejora y fortalezas en todos los ámbitos de la organización para desarrollar una hoja de ruta de acción.

Objetivos principales

  • Determinar la Misión/Visión/valores Corporativos y Objetivos Empresariales necesarios con objeto de identificar los límites y hoja de ruta de la empresa.
  • Analizar aspectos referentes a los recursos humanos, organigrama y equipos que componen la empresa. Determinando puntos débiles internos.
  • Realizar una radiografía ampliada sobre la situación estratégica económico-financiera, detectando aspectos de mejora monetaria.
  • Diagnosis de recursos informáticos que se utilizan en el sector, posibles Software de gestión empresarial y aplicativos de Software libre aplicables.
  • Consecución de un plan sobre inversiones futuras, cuantificando su volumen de inversión, periodicidad y responsable directo de la razón a invertir.
  • Sistematizar la estructura organizativa reduciendo el riesgo, evitar las interpretaciones de la plantilla y optimizar el funcionamiento de la empresa.
  • Diagnóstico de los principales competidores que operan en el sector, detección de Fortalezas y Debilidades que sufren y su posicionamiento en el mercado.
  • Análisis comparativo de los servicios y/o productos que ofrecen nuestros competidores contra los que se ofrecen.
  • Identificación de normativas legales de obligado cumplimiento que aplican al sector donde se opera, así como nuevas obligaciones que influyan en nuestra actividad o bien si se pretende lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Herramienta de gestión que permite identificar, conforme la situación empresarial, acciones planificadas, sentando las bases para el despliegue de una planificación estratégica.
  • Realización de un diagnóstico financiero donde se compara la situación de las partidas financieras de la empresa con las de la media del sector donde desempeña su actividad.
  • Análisis sobre situación coyuntural general, aspectos económicos y financieros y aspectos claves como posibilidades de financiación.
  • Análisis de los puntos críticos de la organización, identificando cuáles son los riesgos a los que se enfrenta la empresa desde el punto de vista operativo.
  • Identificación de los grupos de interés de la empresa con objeto de saber con quiénes vamos a interactuar, a quiénes podemos afectar y sus requisitos y expectativas.

Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?

El tejido empresarial cada vez tiene que desarrollar un enfoque estratégico diferente al de ámbito nacional conforme a las diferentes regiones que se encuentran en un mismo territorio. Por tanto, se ve obligado a desempeñar soluciones diferenciadas del mismo modo que arriesgadas. Esto supone un sobrecoste en la actividad, debido a aspectos como el transporte o el exceso de competencia. Por todo ello, resulta necesario poseer un estudio integral sobre todos los agentes que intervienen en nuestra actividad. Este estudio ofrecerá información exclusiva sobre el sector aumentando exponencialmente las probabilidades de identificar ventajas competitivas que permitan destacar sobre el resto de competidores e identificar puntos de mejora.