Análisis de viabilidad económica y financiera de recursos públicos y empresas

La realización de un análisis de viabilidad permite reducir la incertidumbre en torno a una inversión y en el caso de las organizaciones públicas, permite ofrecer transparencia a la hora de ejecutar proyectos.

Un análisis de viabilidad económica y financiera de recursos públicos y empresas es un documento que permite, tanto a los organismos públicos como a las empresas realizar un diagnóstico de las variables directas que intervienen en a la hora de realizar un proyecto o poner en uso un recurso, tanto por la vía de la demanda como de la oferta, así como el impacto que estas pueden tener sobre las inversiones,  los ingresos,  gastos y beneficios, tomando como referencia tres posibles escenarios: Pesimista, medio y optimista.

Se trata de una herramienta a medida para el estudio y determinación de la rentabilidad, tanto económica como financiera, de un proyecto empresarial o explotación de un servicio público, (ya sea esta indirecta o directa por parte de los organismos públicos) que permite aportar conclusiones útiles para la toma de decisiones.

Para ello se establecen en primer lugar reuniones de planificación con el cliente, para posteriormente realizar el trabajo de campo, el diagnóstico y la toma de datos con la colaboración activa del cliente siempre que sea posible. Finalmente, se realiza un análisis documental básico de fuentes indirectas y se procede al desarrollo del trabajo técnico para la elaboración del estudio.

Objetivo principal

• Comprobar si un proyecto es viable o no antes de su puesta en marcha.
  • Determinar la rentabilidad del proyecto.
  • Establecer la estructura de precios y el punto de equilibrio.
  • Diagnosticar costes previstos para el desempeño financiero.
  • Análisis de la demanda potencial
  • Identificación de competidores e investigación sobre la actividad en el sector

Objetivos complementarios

• Optimizar los recursos invertidos y mejorar la eficiencia.
  • Maximizar los beneficios generados.
  • Identificar las necesidades del mercado que van a ser satisfechas.
  • Establecer los pasos necesarios para lograr la viabilidad.

¿Por qué desarrollar un proyecto de análisis de viabilidad económica y financiera?

El desarrollo de cualquier tipo de proyecto en el que se requiera de la inversión de capital viene acompañado de la incertidumbre sobre si este tendrá éxito o no. Sin embargo, mediante un análisis de viabilidad económica y financiera se puede reducir esa incertidumbre e incluso anticipar el éxito de dicha inversión, cuantificando la rentabilidad de la misma, ya que al proporcionar un estudio detallado sobre la demanda potencial (entorno socioeconómico, estructura y evolución demográfica, niveles medios de renta, servicios y actividades económicas existentes en el entorno que puedan influir en el desarrollo del proyecto), sobre los factores que influyen en la viabilidad (estudio del sector, contexto interno, estimación de la inversión inicial) y sobre los posibles escenarios de ingresos y costes (estimación de costes, ingresos y cuenta de pérdidas y ganancias) el cliente podrá contar con una serie de conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones según se encuentre en alguno de los escenarios planteados sobre el desarrollo de la inversión: escenario pesimista, medio y optimista.

Grupo Innovaris Análisis de viabilidad económica y financiera