Estudio de Retorno Social de la Inversión (SROI)

Con el objeto de conocer los efectos reales que las acciones desarrolladas por la organización cliente se propone la elaboración de un Estudio que analice y evalúe el retorno social de la inversión realizada o por realizar.

Se pretende cuantificar y visibilizar los beneficios sociales, laborales y económicos, etc. que aportan las actividades desarrolladas. Todos estos beneficios son cuantificables y se les puede asignar un valor económico. Se trata de determinar de qué manera cada euro invertido afecta a cuestiones sociales o medioambientales no calculables directamente en términos monetarios. Es decir, el retorno social que produce cada euro invertido en el proyecto desde todas las vertientes: para las propias personas participantes en el proyecto, para sus familias, para la administración pública y para el desarrollo económico y laboral del territorio, etc.

Sobre esta base, con un enfoque eminentemente participativo y con la participación de expertos, se construye el método SROI que, permite asignar un valor monetario a la creación de valor (más allá del valor monetario) generada por organizaciones en proyectos sociales o de acción social.

Los resultados de este estudio podrán fundamentar el carácter de inversión, con una rentabilidad real, en términos de retorno social y no un mero gasto finalista de las cantidades económicas aportadas por las distintas entidades para el desarrollo del mismo.

El análisis SROI puede ser abordado desde dos enfoques diferentes, en función de los objetivos perseguidos y el estado del proyecto. Así, puede realizarse un análisis de tipo evaluativo, que adopta un enfoque retrospectivo y que estará basado en efectos reales, ya ocurridos y, por tanto, con una medición más precisa. Por otro lado, puede darse un enfoque prospectivo, que trata de adelantarse al valor social futuro de una inversión que aún no se ha realizado. Este pronóstico se obtendrá si se alcanzan los efectos esperados.

Objetivos principales

Objetivo general

  • Estudiar el impacto de las actividades realizadas, para medir su retorno social.

Objetivos específicos

  • Cuantificar el retorno social que produce cada euro invertido.
  • Identificar indicadores clave (KPI) y desarrollar cuadro para el análisis.

Fases de ejecución

Con la metodología propuesta se pretende lograr, de la forma más objetiva y consensuada posible, una medición de la eficacia de las políticas implementadas. Aplicando un método científico, basando el estudio, además, en la norma internacional UNE-ISO 20252, se garantiza la fiabilidad y objetividad de los resultados.
Un esquema de las actuaciones distribuidas por fases se muestra a continuación:

Las acciones a desarrollar en el presente estudio estarán basadas en las fases de desarrollo del método principal, SROI, y que son las siguientes:

Fase 1. Objetivos, alcance y grupos de interés (stakeholders)

Definición de los objetivos del estudio y del alcance del mismo. Se identifican y cuantifican los recursos aportados para la ejecución de las actividades. Se identificarán, así mismo, los grupos de interés o partes interesadas (stakeholders) afectadas por el proyecto. Estas partes interesadas podrán ser de tipo directo (como, por ejemplo, las personas usuarias del servicio) y de tipo indirecto (como las familias, vecindario, o la Administración Pública).

Fase 2. Identificación de actividades, resultados y efectos (Mapa de impactos o de resultados)

Identificación de las actividades a desarrollar (o desarrolladas) con detalle de sus resultados y efectos. Con esta información se elaborará el “Mapa de impactos o de resultados”, que cruzará las entradas con los resultados y los cambios observados.

Fase 3. Indicadores y valor

Determinar indicadores o variables proxy (financial proxy) que permitan evidenciar y cuantificar los cambios registrados. Se asignarán valores a esos cambios observados, así como cuántos actores de interés sufren cambios, profundidad y duración del mismo, etc.

Fase 4. Establecer impacto

Se establecerá el impacto social experimentado, con la depuración de los cambios. Para calcular el impacto social se multiplica el proxy por las unidades de cambio. Se debe determinar el impacto realmente producido como consecuencia de las acciones fruto de la inversión, diferenciando de los efectos producidos por otras actuaciones. Para esto, se deben aplicar correcciones, contrastando los resultados con aspectos o efectos como “peso muerto” (lo que hubiese sucedido en cualquier caso), “atribución” (lo verdaderamente atribuible a las acciones),“decrecimiento” (pérdida de importancia de los efectos con el paso del tiempo), “desplazamiento” (cómo los efectos han desplazado otros resultados positivos y que hubieran podido suceder).

Fase 5. Calcular SROI

A nivel general, el cálculo del SROI resultaría de la siguiente fórmula que calcula la relación entre beneficios sociales sobre la inversión pública efectuada:
SROI=Beneficios socialesInversión pública=Tangibles+IntangiblesTiempo+Euros

Fase 6. Comunicar, reportar y utilizar

Finalmente, se debe reportar, comunicar a las partes interesadas, usar y gestionar los resultados del estudio. Como resultado del mismo, se obtendrá información para la elaboración de la estrategia a seguir, con el objetivo principal de la visualización y puesta en valor del proyecto logrando, además, el empoderamiento de las personas beneficiarias.
Norma UNE-ISO 20252.

Se seguirá como metodología complementaria la propuesta por la norma internacional UNE-ISO 20252 de investigación de mercados, social y de la opinión. Se trata de objetivar los procedimientos de ejecución del estudio, reduciendo la incertidumbre y la arbitrariedad que podría suponer la aplicación de metodologías y herramientas sin un esquema establecido y consensuado previamente.
Proceso participativo.

Para el correcto desarrollo del proyecto se desplegará un proceso participativo que estará compuesto por las siguientes herramientas:

  • Encuestas
  • Diseño y ejecución de una encuesta a una muestra representativa de los usuarios. Se tendrá en cuenta la heterogeneidad de los perfiles de las personas destinatarias.
  • Grupos de debate (talleres de trabajo)
  • Se realizarán dinámicas grupales (dinamizadas por técnicos especialmente capacitados) mediante grupos de debate sobre la dimensión social y económica del proyecto. Organizados en talleres de trabajo con una muestra de las partes interesadas definidas.
  • Mesas de expertos
  • Se realizarán dinámicas grupales (dinamizadas por técnicos especialmente capacitados), con la participación de personas consideradas expertos en la materia o profesionales con acreditada experiencia en el sector, sobre la dimensión social y económica del proyecto.
  • Entrevistas en profundidad
  • Entrevistas no estructuradas realizadas por entrevistadores especialmente capacitados a una muestra personas incluidas en los stakeholders, a expertos y a agentes de interés. El método será mediante entrevista personal asistida por ordenador (CAPI), según UNE-ISO 20252.

Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?

El principal resultado tangible del proyecto es el informe final del estudio, que contendrá todo el análisis y sus resultados y conclusiones. De forma parcial, se propone la entrega planificada a lo largo del proyecto de los siguientes entregables:

Informe inicial

  • Definición de Objetivos, Alcance y Grupos de interés
  • Informe de ejecución de la Formación:
  • Informe que incluye Presentaciones, Dinámicas, Informe de resultados e incidencias, Hojas de firmas, etc.
  • Proceso participativo (material e informe):
  • Cuestionarios para encuestas.
  • Guion de entrevistas.
  • Guion de grupos mesas.
  • Informe de resultados.

Mapa de impactos

  • Listado de indicadores y variables.
  • Mapa de impactos.

Informe SROI Final

  • Todos los aspectos anteriores revisados.
  • Resultados cálculo SROI.
  • Presentación de resultados.