El desarrollo de un Plan Estratégico Territorial permite llevar a cabo un estudio y análisis de la realidad socioeconómica de una región o territorio determinado, de cara a obtener una visión de la situación y contexto actual. De este modo es posible establecer las principales líneas de actuación a seguir para actuar sobre posibles debilidades, potenciar recursos que puedan estar infrautilizados y encontrar líneas de actuación sostenibles que permitan dinamizar el territorio, tanto a nivel económico como social, en infraestructuras, calidad de vida para sus habitantes, etc.
El Plan Estratégico Territorial debe constituir la herramienta principal para la toma de decisiones y para definir cuáles son las prioridades a abordar y las forma de acometerlas.
Para desarrollar un Plan Estratégico Territorial es necesario realizar un diagnóstico de la situación actual y real de ese territorio. Este diagnóstico inicial es necesario, precisamente para identificar las debilidades, las fortalezas, los recursos y que sirva también como vía de expresión para que los habitantes del territorio aporten y propongan ideas que puedan ser utilizadas para el desarrollo de sus zonas o comarcas siempre dentro de un marco de sustentabilidad. Para ello se cuenta con una serie de herramientas de tipo sociodemográfico como son: el cuestionario, la entrevista y las mesas sectoriales, entre otras.
Objetivos principales:
- Llevar a cabo el análisis del estado del medio socioeconómico de la zona, con el objetivo de detectar carencias y potencialidades para fomentar un desarrollo local sostenible basado en el aprovechamiento y potenciación de los recursos endógenos.
- Mejora del entorno socioeconómico tratando de transformar las condiciones estructurales del territorio hacia un desarrollo mejor y más sostenible.
- Fomento y estímulo las actividades económicas
- Mejora de los servicios e infraestructuras públicos
- Ámbito institucional, buscando potenciar la cooperación y trabajo conjunto entre instituciones, impulsar la cooperación público-privada, con el objetivo fundamental del trabajo y esfuerzo compartido en pos de un mejor desarrollo del territorio.
- Condiciones para fijar la población al territorio para tratar de paliar, e incluso revertir, el proceso de despoblamiento que sufre el territorio así como establecer acciones sostenibles.
Objetivos complementarios:
- Mejorar y diversificar el tejido empresarial
- Mejorar las condiciones de atracción del entorno socioeconómico
- Poner en valor recursos patrimoniales
- Impulsar la actividad agrícola y ganadera local
- Impulsar la actividad del sector secundario
- Impulsar la actividad turística Impulsar la gastronomía y la restauración local
- Mejorar los servicios sociales y culturales
- Potenciar los servicios municipales de empleo y desarrollo local
- Mejorar la cooperación institucional
- Potenciar la colaboración público-privada
- Mejorar las condiciones de vida de la población
- Potenciar el acceso al empleo en la zona
Por qué desarrollar un Plan Estratégico Territorial
Con el desarrollo de un Plan Estratégico Territorial se puede obtener información que nos sirva de base para determinar posibles problemas o debilidades de una zona o territorio concretos, potenciar las posibles fortalezas, así como desarrollar recursos que puedan ser mejorados o implementados, ajustando las posibles acciones o actuaciones en un horizonte temporal determinado. Atendiendo a las singularidades que pueda presentar un territorio, el análisis del estado del medio socioeconómico del mismo nos ofrecerá información sobre las carencias y potencialidades para fomentar un desarrollo local sostenible basado en el aprovechamiento y potenciación de los recursos endógenos.