La norma UNE-ISO 26000:2012 “Guía sobre responsabilidad social” es un estándar que está desarrollado por ISO (Organización Internacional para la Estandarización) para establecer directrices sobre la gestión de la responsabilidad social. Esta norma se aplica a cualquier organización independientemente del tamaño o el sector.
Esta Norma ha sido desarrollada, tal y como lo establece su alcance, con el objeto de fomentar que las organizaciones que realicen actividades de Responsabilidad Social vayan más allá del cumplimiento legal, sin dejar de reconocer que el cumplimento con las leyes es un deber fundamental de las organizaciones y una parte fundamental de la Responsabilidad Social de las mismas. Igualmente, tiene como objetivo promover un entendimiento común en el campo de la Responsabilidad Social complementando y no sustituyendo otros instrumentos e iniciativas relacionadas con la misma.
Su contenido está basado en 7 materias fundamentales de la Responsabilidad Social como son: el gobierno corporativo, derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de negocio, asuntos de los consumidores y desarrollo de la comunidad; y promueve la integración de programas de responsabilidad en estos temas en las prácticas internas diarias de las organizaciones.
Objetivos
- Rendición de cuentas, por tanto, los ciudadanos deben vigilar y evaluar si las organizaciones actúan de modo correcto y no abusan de su poder
- Trasparencia, deben ser claros en su modo de actuar
- Tener un comportamiento ético
- Respetar los intereses de todos los interesados
- Respetar el principio de legalidad
- Seguir la normativa internacional de comportamiento
- Respetar los derechos humanos
Beneficios
- Hace que la empresa sea más competitiva a nivel social
- Mejora su reputación e imagen
- Favorece la relación con sus trabajadores e interesados
- Atrae nuevos miembros de la organización o clientes
- Mejora la motivación, compromiso y productividad de los empleados