La estrategia de espacios públicos turísticos es un instrumento de gestión articulado para la obtención de los objetivos que se establecen, a través de la orientación de las actuaciones de las distintas administraciones públicas sobre los espacios públicos turísticos del destino turístico durante el período de vigencia.
Por tanto, no desgrana actuaciones concretas a ejecutar, sino que se convierte en una herramienta para orientar las políticas públicas en torno a los espacios públicos del destino turístico.
Objetivos principales
Obtener una mejora integral de la calidad del Espacio Público Turístico, como elemento clave al servicio del desarrollo sostenible del destino turístico.
Objetivos específicos
- Mejorar la competitividad del sector turístico a través de intervenciones de calidad integral en el Espacio Público Turístico, que lo proyecten como un activo más de la experiencia turística satisfactoria que debe constituir el destino.
- Fomentar en las temáticas relacionadas con las infraestructuras turísticas, la cultura del consenso público-público y la concertación pública-privada.
- Establecer la innovación como elemento cualitativo ligado al Espacio Público Turístico.
- Lograr los más altos estándares de calidad ambiental en los espacios públicos turísticos.
- Favorecer la percepción del destino turístico como región donde prima la calidad integral del conjunto de sus espacios turísticos.
Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?
La tendencia en el sector turístico actual incita la urgente necesidad de reforzar los atractivos y la competitividad de los destinos turísticos consolidados, muy especialmente afrontando sin dilación la reconversión de aquellas zonas turísticas que puedan estar en la fase de declive del ciclo de vida del sector turístico.
Lo expuesto, exige la decidida adopción de un conjunto de actuaciones impulsadas desde las instituciones públicas y privadas que, desde el mayor respaldo y consenso social posible, impliquen a todos los actores involucrados en la mejora de la calidad y competitividad de los espacios públicos turísticos y la sostenibilidad a largo plazo de las zonas turísticas de los destinos consolidados, para lograr el mantenimiento de la ventajosa posición del Archipiélago en el sistema turístico internacional.