Plan de Marketing Turístico

El Plan de Marketing Turístico es una herramienta vital y necesaria para el impulso del sector turístico como motor del desarrollo económico de una región determinada. Marca la estrategia a seguir en el futuro, configurándose como una hoja de ruta precisa e indispensable para la coherencia y la cohesión de todas las actuaciones de promoción turística de una región.

Para el desarrollo de un Plan de Marketing Turístico se debe seguir una metodología participativa que deberá integrar a los principales referentes del sector turístico del municipio y las entidades públicas con interés en la promoción turística de las diferentes propuestas turísticas que contiene el destino.

El Plan de Marketing es un documento sólido y bien fundamentado, compuesto por un análisis exhaustivo de la situación actual de una región atendiendo al contexto nacional e internacional, por una formulación estratégica, definiendo el futuro turístico deseado por y para esa región determinada, así como un plan operacional detallado, con acciones específicas a corto, medio y largo plazo.

Objetivos principales

  • Análisis de la situación actual, para obtener testimonio sobre la situación turística de la región que sirva de soporte para una planificación consistente y precisa.
  • Formulación de la estrategia de marketing turístico para avanzar en el proceso de definición del futuro turístico deseado para la región. Con ello se pretende concretar cuál será la oferta turística a promocionar en los mercados y a los diferentes públicos objetivo.
  • Plan Operacional, consistiendo en los Programas y Actuaciones de marketing que es necesario desarrollar para la promoción de la región.

Objetivos complementarios

  • Fomentar el consenso entre los principales referentes del sector, tanto público como privado, en torno a los productos turísticos que ofrece el destino.
  • Definir, junto con los diferentes agentes, estos productos turísticos que ofrece el destino.
  • Dotar de protagonismo a la oferta turística del sector en la zona, en relación a la estrategia de marketing turístico regional
  • Difusión de una estrategia participativa por parte de organismo público.

Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto?

El Plan de Marketing Turístico va a aportar una visión actual y de futuro, obteniendo el conocimiento real de la situación de la región sin dejar nada a la suposición. Se investiga el entorno, el posicionamiento turístico de la zona en relación con otras regiones, trata de asegurar la toma de decisiones bajo un criterio sistemático donde se reducen los riesgos.

En la actualidad existe una gran demanda de una alternativa turística a la que se está llevando a cabo actualmente, basada en metodologías tradicionales. Para el diseño y posterior implantación con éxito de esta alternativa turística que permita el desarrollo económico y social de la región está el Plan de Marketing, donde se proporciona una visión clara y objetiva de la meta final. Asimismo permite controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los objetivos y metas establecidas..