Plan Estratégico de Turismo Sostenible

Un Plan estratégico de Turismo Sostenible es un documento que propone la hoja de ruta a seguir en una región para su desarrollo turístico, desde la óptica de la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Está basado en el análisis de las necesidades y potencialidades del entorno turístico, la oferta terciaria, la demanda turística, entre otros factores. Este estudio estratégico pretende ser la base para el desarrollo de la actividad turística bajo la premisa de la sustentabilidad en la localidad y servir como plan de trabajo tanto para las instituciones implicadas como para el sector empresarial.

Se trata de un instrumento que permite, en primer lugar, un diagnóstico de la situación actual en torno al sector turístico de una región, caracterizando el mismo desde el punto de vista de la oferta, demanda y recursos territoriales. En segundo lugar, plantea la definición del modelo turístico del territorio, estableciendo sus productos turísticos principales. Por último, permite la elaboración fundamentada de una hoja de ruta para el desarrollo del sector en la región objetivo.

Objetivos principales del Plan Estratégico de Turismo Sostenible:

  • Analizar y estructurar la oferta empresarial y de recursos turísticos de la zona de actuación.
  • Identificar las oportunidades y amenazas del entorno que afectan o pueden afectar al sector turístico.
  • Establecer una hoja de ruta para el desarrollo turístico en la región objetivo de la actuación para elaborar el plan estratégico.

Objetivos complementarios:

  • Lograr optimizar los beneficios económicos generados por la actividad turística. Una de las consecuencias del desarrollo turístico hace referencia a la generación de rentas en torno al sector, principalmente para las entidades privadas relacionadas con el sector servicios. No obstante, también puede promover, articulado de una forma adecuada, la generación de rentas complementarias a otros sectores relacionados (agricultura, actividades culturales, entre otros).
  • Mejorar las condiciones de vida de la población local. Estos planes estratégicos tienden a generar beneficios sociales en la comunidad de destino, en torno a la mejora de infraestructuras, señalización y restauración de edificios. Incluso, dependiendo de las características de la zona a intervenir, puede plantear mejoras para la imagen de algunas zonas que se encuentren degradadas. Estas actuaciones tienen un efecto positivo sobre la calidad de vida percibida por las comunidades residentes en la región.
  • Fomentar la gobernanza. La participación de la propia comunidad en el proceso se realiza inicialmente mediante su sensibilización y, posteriormente, dotándoles de espacios de opinión y colaboración. Esto permite, por un lado, lograr su participación activa en la creación de la estrategia y, por otro lado, favorecer la creación de una gobernanza que acoja como suyas las propuestas de acción presentes en la hoja de ruta.
    Promover la sustentabilidad de la actividad turística desde el punto de vista medioambiental.

¿Por qué desarrollar un Plan Estratégico de Turismo Sostenible?

La creciente preocupación por la sustentabilidad de los destinos turísticos forma parte de las entidades de gestión y planificación, que actualmente trabajan para la consecución de un desarrollo turístico integrado, que tenga en cuenta los diferentes actores territoriales y proponga estrategias y acciones que mejoren no sólo la actividad empresarial y sus beneficios, sino la calidad de vida de sus comunidades locales.

Asimismo, esta preocupación existe en la demanda turística, que cada vez necesita más servicios y productos que sean respetuosos con el medioambiente desde un punto de vista amplio, es decir, que tengan en cuenta la huella ecológica que producen, así como el impacto social generado en las poblaciones residentes del destino turístico. Esta tendencia se encuentra, además, ratificada en sus estrategias y acuerdos por diferentes entidades internacionales (Organización Mundial del Turismo; Organización de Naciones Unidas; Comisión Europea; Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras).

La combinación de estos factores hace necesario que desde las entidades gestoras y planificadoras de los destinos turísticos, así como las administraciones públicas competentes, se trabaje en la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo Sostenible.

Contacta con nosotros, te ayudamos 🙂

 

Grupo Innovaris Plan Estratégico de Turismo Sostenible