Un Programa de Especialización Inteligente en Turismo es una herramienta de planificación estratégica específica, que busca articular y gestionar junto a los habitantes y promotores del destino turístico, la potenciación y fortalecimiento del desarrollo del turismo en una región.
Esta planificación se trabaja desde el punto de vista de la presentación de un ordenamiento territorial, bajo una marca conjunta y la ordenación y presentación de la oferta turística del destino. De esta forma, se busca contribuir a consolidar al destino como un destino turístico singular donde las actividades del sector son el motor que mueve el desarrollo de la zona.
Objetivo principal
Establecer las hojas de ruta a seguir en la región para la especialización territorial en torno al turismo.
Objetivos complementarios
- A través de la elaboración de las diferentes hojas de ruta, se persiguen distintos objetivos, como son:
- Definir la gama de productos a ofertar. Estará estrechamente relacionada con la estrategia de productos y con la selección de productos y mercados, y se basa en el conjunto de actividades que se propone al visitante realizar relacionadas con el/los productos/s principal/es. En este sentido, la reconversión de recursos turísticos y de productos supone una adaptación de la industria turística a un nuevo concepto.
- Potenciar la presencia de la región de destino como marca y promocionar los productos turísticos principales en el mercado nacional e internacional.
- Fomentar actuaciones promocionales coordinadas con la oferta privada.
- Concentrar los recursos promocionales en actuaciones que aporten un mayor retorno a la inversión, para lo cual se hará imprescindible poner en marcha un sistema de información.
- Fortalecer y potenciar la información turística vinculada a la marca, definiendo un sistema de información turística en el destino.
- Definir el material físico y virtual necesario para la promoción del destino en los mercados objetivos definidos.
- Concienciar a la población de la Región acerca de la importancia de los visitantes y turistas, con el fin de mejorar el nivel de atendimiento a los mismos y el cuidado de la región en aspectos de limpieza y escenografía urbana de la Región.
- Mejorar la calidad en la oferta turística del borde costero, a través de la elaboración de planes formativos adaptados a las brechas detectadas.
- Promover e incentivar el espíritu emprendedor hacia la creación de empresas en este sector, tanto en el ámbito del autoempleo como en la generación de puestos de trabajo estables.
- Promover el conocimiento de nuevas herramientas de gestión para la consolidación y desarrollo de las empresas.
Justificación. ¿Por qué desarrollar este proyecto
Este proyecto se recomienda especialmente en aquellos destinos que están en fases iniciales o de desarrollo, ya que a través de este programa se articulan las relaciones necesarias para que el mundo público proporcione las directrices que permitan generar condiciones óptimas y claras para que los emprendedores y quienes ya desarrollan actividades turísticas en el destino puedan implementar una red de actividades que permitan que este destino sea visitado tanto por turista nacionales como internacionales.